¿A que nos referimos con escuela libre alternativa?

09.11.2012 13:20

Definición de los sociólogos: Franz Eberhart y Benno Kapelari

Para empezar, los autores definen las palabras `libre´ y `alternativo´. Significa la libre decisión del alumno en relación a cuándo, cómo y con quién quiere aprender algo; `alternativo´ se refiere a la idea de dar una alternativa al sistema educativo convencional. Las características principales son: la igualdad de derechos entre niños, padres y maestros; entender al niño como un ser autodeterminado, capaz de aprender por su propio impulso, una pedagogía que está más orientada a los procesos de aprendizaje que a los objetivos; el grupo destinatario del aprendizaje son todos los implicados, no solo los alumnos, y en el que los adultos mismos se ven enfrentados a una nueva socialización que les obliga a cuestionarse sus propios conceptos de  educación. Finalmente, los adultos no solo pagan cuotas mensuales para la escuela sino que se implican con trabajos prácticos en el día a día. La organización de estas escuelas es siempre democrática y es mantenida por asociaciones sin ánimo de lucro.