INFORME PISA
Cuando hablamos del Informe Pisa nos referimos al Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, llevado a partir de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y puesto en marcha en 1997. Este informe es un análisis del rendimiento escolar de los alumnos de 15 años y se hace a partir de unos exámenes realizados cada tres años, el último en 2009. Se trata de un estudio comparativo, internacional y periódico.
PISA trata de valorar hasta qué punto los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas que han aprendido y practicado en la escuela cuando se ven ante situaciones en los que esos conocimientos pueden resultar relevantes. Existen 8 competencias que se incluyen en el currículum y que a partir de la consideración de la Unión Europea se han fijado para poner acento en la funcionalidad de los aprendizajes. En este informe, para evaluar el rendimiento del alumnado se tienen en cuenta tres de estas competencias: la comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica. En las pruebas PISA del año 2009 se evaluó también la capacidad lectora en formatos electrónicos y participaron 17 países, entre ellos España.
El objetivo de este informe es la comparación de los sistemas educativos de los países que forman parte de la OCDE para poder saber cual es la eficacia y la evaluación de estos sistemas. En el año 2009 los países miembros fueron 65, 32 de estos eran asociados y cada vez aumenta más el número de países asociados.
La muestra española está formada por 910 centros y ha contado con la participación de 27.000 alumnos de 15 años integrados en el sistema educativo. El estudio se ha realizado en todo el conjunto del Estado.
Por los que hace a los resultados de este informe, desde que este se inició, España ha estado siempre por debajo de la media de la OCDE en prácticamente todos los aspectos.
A continuación se muestra una tabla de las conclusiones del informe donde se refleja la evolución que han tenido los resultados de las tres competencias en España:
Evolución de los resultados globales en las tres competencias
|
2000 |
2003 |
2006 |
2009 |
Diferencia promedio OCDE/Espanya |
|
Lectura |
Promedio OCDE |
500 |
494 |
492 |
493 |
|
España |
493 |
481 |
461 |
481 |
10 |
|
Matematicas |
Promedio OCDE |
|
500 |
498 |
496 |
|
España |
|
485 |
480 |
483 |
15 |
|
Ciencias |
Promedio OCDE |
|
|
500 |
501 |
|
España |
|
|
488 |
488 |
12 |
Informe Pisa 2009
Como se puede observar, en comprensión lectora, España obtiene una puntuación mediana de 481 puntos, 20 más que al 2006, y se sitúa en la puntuación conseguida en el 2003.
Aunque en materia de comprensión lectora ha crecido estos 20 puntos, que son un 4,4% es muy poco significativo.
En cuanto a las otras dos competencias analizadas, matemáticas y ciencias, los resultados no han variado, se mantienen.
Por lo que hace a matemáticas, la serie muestra que se mantiene más o menos el mismo nivel de otros años: 2003 (485); 2006 (480); i 2009 (483). Los resultados españoles en ciencias en 2009 son los mismos que los obtenidos en 2006 y muy similares a los de 2003 (487).
En conclusión, por lo que indican los datos de España, el fracaso escolar es muy alto en comparación con la media de los otros sistemas que nos rodean.
El país que más destaca por mejor resultados obtenidos en el Informe Pisa es Corea del Sur. Le sigue Finlandia que mantiene unos resultados altísimos y que según muchos de los estudios que se han hecho se debe a la alta calidad y exigencias a la hora de seleccionar el profesorado.