Posición paradigmática de Almudena Rubiales

05.12.2012 13:08

 

·         PARADIGMA SOCIOCRÍTICO:

 

Desde mi punto de vista me centro  en el paradigma socio crítico siendo el que surge como la respuesta a las tradiciones positivistas  e interpretativas y así, admite la posible aparición  de una ciencia social que sea pura, empírica e interpretativa.

He elegido este paradigma porque veo el que más se adecua a nuestra realidad, ya que con el podemos introducir ideas para la autoreflección  crítica  en los procesos del conocimiento, las cuáles, nos ayudan a buscar soluciones a los problemas que planteamos a través de la investigación del conocimiento. A través de este paradigma, podemos conocer sus siguientes principios: conocer y comprender la realidad como praxis, unir la teoría y la práctica para llegar a una buena acción, orientar el conocimiento emancipar  y liberar al hombre e implicar al docente a través de la autoreflección.

Una de las características principales es que  podemos relacionar la teoría con lo praxis  para conocer los nuevos paradigmas o tradiciones de investigación  que surgen cotidianamente, y lo teórico con lo práctico siendo sus objetivos principales para conocer los valores, conocimientos y juicios sustantivos que incluyen en nuestra realidad.

En conclusión,  este paradigma es uno de los que se encuentran más completos de los presentes encontrados en la realidad, ya que me aporta que  podemos obtener las ideas para la autoreflección de los problemas planteados en los conocimientos de investigación, podemos llevar a la práctica lo teórico y unirlo con lo práctico, y así, optar una buena acción enriquecida de valores y juicios. Una vez tenido estos valores, podemos juzgarlos de forma crítica y obtener cuales son los correctos para la información que nosotros buscamos con la investigación y aplicarlos a nuestra investigación.

Este paradigma nos ayuda a realizar e interpretar adecuadamente la investigación necesaria.