Información y comentario grupal sobre las escuelas alternativas

09.11.2012 13:16

Hay diferentes métodos pedagógicos encabezados por diferentes autores, entre otros, que traen a la práctica el que ellos denominan Escuela Nueva. Dewey (educación libre e individual / importancia de la experimentación, la unión entre teoría y acción), Montessori (método de enseñanza basado en la plena libertad del niño para desarrollar sus propias iniciativas), Decroly (respecto del niño y de su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad), Freinet (educación como un proceso de aprendizaje global, natural, como desarrollo y liberación de la persona, respecto de la identidad personal y a la diversidad de los individuos) y Kerschensteiner (creación de la escuela de formación profesional y defiende de una prolongación de la educación obligatoria).


Hay muchos modelos o métodos de educación alternativa por todo el mundo y algunos de ellos son: “homeschooling” (educación en casa), Montessori, Sudbury, Summerhill, Waldorf, Reggio Emilia, entre otros.

Para saber como trabajan algunas de estas escuelas, nos hemos centrado en dos tipos: Waldorf y Montessori.

- La pedagogía Waldorf fue originada por Rudolf Steiner. En ella se trabajan las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación y sensibilidad artística, solidaridad y tolerancia, entre otras. El arte, las lenguas extranjeras y la gramática tienen un peso muy importante y se trabajan a partir de cuentos, leyendas, etc, con las que el niño va adquiriendo la formación.
En las escuelas Waldorf se trabaja porque el niño relacione los aprendizajes con la experiencia de forma que los conviertan en propios.

- La metodología de Montessori fue desarrollada por la Doctora Maria Montessori. Basaba sus ideas en el respeto hacia los niños y en la gran capacidad que tienen para aprender. Los consideraba la esperanza de la humanidad y se los daba la oportunidad de usar la libertad a partir de sus primeros años, preparándolos por la vida adulta.
En sus escuelas se da mucha importancia a los materiales didácticos, a los materiales sensoriales, a los ambientes para trabajar, etc.


Se ve a la persona como ser individual, con necesidades que van cambiante. No se trata sólo de que se adquieran conocimientos, impuestos y evaluados en la escuela sino que se quiere educar a la persona en su totalidad, con ambientes que sean favorables para todos, tanto en la escuela como casa, y que los niños puedan satisfacer estas necesidades teniendo en cuenta que, cómo he dicho anteriormente, son personas únicas y se los hay de respetar su tiempo interior.
Algunas de estas agrupan a niños de diferentes edades en la misma aula, haciendo así que tanto grandes como pequeños aprendan a enseñarse, respetarse y sentirse reconfortados por lo que se pueden aportar entre ellos.

Se da mucha importancia a la creatividad, a la autonomía afectiva, social, cognitiva y moral.

Reflexiones
La educación es una parte muy importante en la vida de las personas porque es el que las ayuda a crecer, a formarse y a desarrollarse y por lo tanto, esta se merece una dedicación por parte de toda la sociedad, procurando así su mejora continua.

Podríamos decir que tanto las escuelas tradicionales como algunas de las escuelas alternativas se marcan unos objetivos a seguir. Aún así, se puede ver que estos objetivos son diferentes, se podría decir que las escuelas tradicionales velan porque las personas adquieran unos conocimientos que se consideran básicos para formar parte de la sociedad. En cambio las escuelas alternativas tienen por objetivo, no tan sólo adquirir estos conocimientos (que también se transmiten de maneras diferentes) sino también aprender a convivir con las personas y el entorno, a relacionarse, a ser consciente de un mismo, a ser libre.
Esto no quiere decir que las escuelas tradicionales no crean en estos valores sino que la manera de trabajarlos, podríamos decir que es más superficial y no se le da la importancia que tendría que tener.

Partiendo de algunos de los valores que consideramos importantes, la igualdad, la libertad, el respeto, la oportunidad de ser un mismo, consideramos que muchas escuelas velan por estos y por lo tanto, creemos que tendría que llegar un momento donde estos fueran globales para todas las escuelas.


A continuación, dejamos escrito un fragmento del libro ‘Patas arriba, la escuela del mundo al revés’ del autor Eduardo Galeano (1940) que a pesar de que no se trata el tema de las escuelas alternativas o tradicionales creemos que tiene un vínculo con lo hablado anteriormente.


"Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños."

Eduardo Galeano


Consideramos que este texto es muy interesante porque hace pensar sobre el poder que tenemos los adulto enfrente los niños y de qué manera podemos intervenir en su crecimiento y en su persona. Es muy importante dejar a los niños que preserven esta magia que los caracteriza y que no se los encamine a ser personas competitivas, preparándolos sólo por el futuro que se los espera y dejando de lado esta infancia tanto valiosa que tienen derecho a vivir.