Artículo de Trillo

 

FICHA DE LECTURA: EL PROFESORADO Y EL DESARROLLO CURRICULAR: TRES ESTILOS DE HACER ESCUELA.

 

1.      Resumen de las ideas principales del articulo.

 

El artículo de Felipe trillo nos hace ver como son acogidos los cambios que se producen en la educación una vez tras otra según los diferentes estilos de profesores con los que contamos en la actualidad. Estos son el estilo técnico, el práctico y el estilo critico.

 

Cada estilo presenta una serie de ventajas y desventajas frente a los otros. El estilo autoritario del estilo técnico es visto por los demás como un estilo lleno de desventajas ya que actúa de forma autoritaria y basa su trabajo en los libros, a penas se comunica con los alumnos y es una “marioneta” de los directivos.

El estilo práctico va promoviendo el cambio y se encuentra más cercano a los alumnos, podíamos decir que es una pequeña evolución del estilo practico, está en continuo cambio y se esfuerza por aprender cualquier cosa beneficiosa para su labor como profesor.

El estilo crítico tiene como  idea principal promover el cambio, es decir conseguir que sus alumnos sean totalmente libres en sus decisiones y que vean al profesor como alguien cercano a ellos y que les puede ayudar, quiere hacerle ver que no queda en la escuela si no que el aprendizaje va mas halla aun y puede ser de gran ayuda en la calle en la convivencia con las demás personas incluso con sus compañeros

 

se tratan dos temáticas fundamentales  a lo largo del texto sin desmerecer la idea fundamental de este:

-          Los estilos básicos de dar clases por parte de  los profesores ( Estilo técnico , practico, y critico) y las repercusiones en los alumnos.

-          La propuesta de un cambio o no en la educación según los diferentes estilos.

 

               

El articulo comienza con una pequeña introducción del autor donde nos advierte que algunas de las características que le otorga a los estilos de profesores están caricaturizadas , para poco después, pasar a la parte principal del articulo donde uno por uno nos ira hablando  de los diferentes estilos de profesores, y de sus diferentes características, acabando cada texto con un pequeño resumen de cada uno de los estilos con las características claves de cada uno de los estilos de profesores.

 Como vemos a lo largo del texto y como ahora resumiremos en el siguiente cuadro los diferentes estilos de profesores tienen tanto desventajas como ventajas, una vez analizado el texto podemos concluir con que los diferentes estilos no tienen que ver con la edad de los profesores ni con los estudios que estos hayan tenido si no con su forma de enseñar y con su manera de ver la educación.

 

2.      Características de cada estilo:

 

 

 

Estilo Técnico

Estilo Practico

Estilo Critico

-Reacios al cambio, su única función es transmitir lo que aparece en el programa .

Promueven el cambio.

Promueven  modificaciones estructurales dentro de la educación. “ Cambios”

-Estilo de enseñanza de mando directo ( Únicamente vale lo que ellos dicen ).

-Solo obedece a superiores.

Es democrático con los alumnos, los escucha , y valora sus opiniones …

Su objetivo principal es crear alumnos críticamente libres.

-Transmiten valores como el respeto, disciplina y el orden

Es un profesional de su oficio, y siempre está en continua formación , continua actualización de temas relacionados con su profesión. No se acomoda , y es seguro de sí mismo.

Su visión de lo que enseñan, pretenden que sirva mas allá que de los muros de la escuela, en el barrio etc. “ que lo que se enseñe en la escuela pueda ser utilizado en la vida real” 

 

 

3.      Relaciones entre el articulo y la comunicación didáctica:

                                                                                                              

 En la comunicación Didáctica y su grado de formalidad, se relaciona con el articulo de Felipe Trillo  a la hora de hablar sobre las diferencias que se encuentran a la hora de aplicar la formalidad en la comunicación según los estilos de cada profesor.los profesores de corte técnico cumplirán la formalización de la comunicación didáctica, tanto las normas del aula, como las del centro escolar, como el rol de que él es el profesor y por ello se hace lo que este diga y el alumno asume lo que el profesor dice. Este tipo de profesores prestara atención a la comunicación interpersonal , y a la grupal de carácter colectivo, no dejando ayudarse mutuamente a sus alumnos en tareas a realizar.

Los profesores de corte practico y critico buscaran de la comunicación didáctica un punto intermedio de formalidad y naturalidad en la relación que mantienen con el alumno, para que las relaciones entre alumnado y profesor sean más naturales, pero a la vez correctas. Incluso se buscara un punto intermedio entre los profesores de este corte y los alumnos para llevar de la mejor forma posible  las normas establecidas por el centro. Estos profesores al igual que lo de corte técnico prestaran atención a la comunicación interpersonal( entre dos personas) , y también a la comunicación grupal tanto de carácter colectivo ( trabajos iguales para un grupo de alumnos a realizar al mismo tiempo, pero sin que estos se ayuden entre sí) , y de carácter cooperativo ( trabajos a realizar en grupos de alumnos, donde el profesor quiere conseguir que el trabajo se realice hablando entre compañeros, se busca el éxito grupal e individual a la vez…)

También se puede observar la forma que tienen de influir en los alumnos cada profesor.los profesores de estilo técnico al ser autoritarios dejan al alumno en un segundo lugar en el que no se puede cuestionar nada de lo que impongan los profesores. Los profesores de estilo práctico y critico debido a su forma de acercarse a sus alumnos consiguen el respeto y la valoración de estos.

Aunque no siempre esto coincide con la realidad, es decir también un profesor de estilo técnico puede recibir el respeto de sus alumnos.

 

También veo relación cuando nos habla en el tema de la capacidad que los profesores deben tener para evolucionar para formarse para estar dispuestos a los cambios si se trata por una buena educación.

. Algo por lo que el profesor de corte técnico no está dispuesto hacer ( no admite cambios) , mientras que los profesores de corte practico y critico lo que buscan es lo mencionado aquí, “Buscan el ir avanzando día a día para mejorar “ , y pretenden provocar cambios tanto en la educación como en ellos mismos para mejorar.

 

 

4.      Cuál es tu opinión sobre el artículo que es lo que más resaltarías de él:
 

Lo que me gustara destacar y con la idea principal que yo me quedado es que la educación, la enseñanza en si esta en continuo cambio nunca aprenderemos todo lo que sabemos pero si no estamos abiertos al cambio quizás no aprenderemos ni la mitad de las cosas que podíamos aprender, y para ellos lo principal son los profesores, los cuales son los que nos trasmiten valores que nos sirven fuera del aula.

La edad de los profesores y en el momento histórico en el que han llevado a cabo se carrera tiene porque coincidir con uno de estos tres estilos.

A lo largo de mi vida escolar he dado con estos estilos de profesores y ahora analizando la situación y según mi punto de vista y  mi recorrido en el colegio puedo decir que cuando eres mas pequeña te encuentras con profesores de estilo técnico ya que hay veces en las que tienes que aprender algo de memoria o basándote en los libros y esto será la base en la que se sostiene la silla de tu aprendizaje, también me encontrado con profesores como el profesor de la película de la clase, en la que por querer acercarse a sus alumnos se le ha escapado la situación de las manos, pero que nos han enseñado valores verdaderamente fundamentales para nuestra vida diaria. Estos serian los profesores de estilo práctico.

Una vez ibas pasando de curso los valores que se mostraban en la escuela iban mas allá de los muros del aula  y nos servían para comportarnos como personas una vez salíamos del colegio.