La formación del profesorado

Para poder referirnos a la formación del profesorado, nos hemos guiado y referido a un documento llamado ‘La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses’  del autor Javier Melgarejo Draper, director del colegio Claret de Barcelona. Licenciado en Psicología y Doctorado en Pedagogía.

Este documento nos habla de la selección del profesorado en Finlandia y en España, los procesos que se siguen. Debido a que Finlandia destaca de manera muy positiva en sus resultados en educación y tiene un modelo muy exigente en cuanto a la selección del profesorado, es importante determinar cuáles son los pasos que siguen para seleccionar a su profesorado.
Una de las variables consideradas más importantes en la educación finlandesa es la formación de los profesores. La profesión de maestro es la más reconocida socialmente, puesto que se cree en la importancia de su trabajo.

Por lo tanto, realizar un proceso de selección del profesorado, es visto como esencial. Este proceso consta de tres fases:


a) 1ª fase, Selección Nacional: El profesor para ejercer su función tiene que tener unas propiedades determinadas, capacidad educativa y sensibilidad social. Para seleccionar los mejores, disponen de un sistema centralizado donde se analizan los perfiles de los futuros profesionales. Los que no pasan las pruebas no pueden seguir con la formación, de este modo garantizan la calidad y la eficiencia del profesorado.

Esta fase está destinada a profesores de primaria y secundaria.

b) 2ª fase, Selección en cada Facultad de Educación: Después de esta primera fase, cada universidad analiza las demás características de los perfiles mediante una serie de aspectos, una entrevista, un resumen de una lectura de un libro, una explicación breve ante una clase, demostrar aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y una de manejo de la tecnología de la información. Se tienen en cuenta la capacidad de comunicación, la actitud social y la empatía.
Esta fase está destinada sólo a profesores de primaria.

c) 3ª fase, Selección del Profesorado: Todos los aspirantes pasan por el departamento de formación docente y por escuelas de prácticas.

En la formación teórica la didáctica ocupa una posición central al currículum. Se destinan 1400 horas a la formación pedagógica puesto que esta se considera esencial.

Las prácticas se realizan en centros de alto nivel y existe una coordinación muy alta y constando con la Facultad.

Finalmente se realiza una tesina obligatoria donde el alumno tiene que demostrar una capacidad de investigación de las realidades cotidianas incidiendo en las necesidades de sus alumnos.

 

A partir de todas estas consideraciones referidas a las exigencias que hay para poder ejercer como docente, podemos considerar que son las necesarias y suficientes para tener un profesorado capacitado, apto, con conocimientos sobre la práctica educativa, sus métodos, técnicas a utilizar, consciente y preocupado con la sociedad en la que vive.

 Estas tres fases dan a entender que ser profesor no es un mero titulo que uno se puede sacar en tres años y ejercer la profesión, sino que hay que valer y hay que creer en la educación, ya que consideran que el profesorado es la clave del sistema educativo, un pilar básico y fundamental para que la educación avance, para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades, habilidades y para que la sociedad cuente con personas formadas, capacitadas, sensibles con el mundo que les rodea, comprometidas y preparadas para desarrollar una profesión.